Imaginate que viviste hace milenios, imaginate que no existen farolas, ni la game boy, ni siquiera los carritos del Mercadona. ¿Puedes? Bien. Ahora imaginate que tienes un hijo y que se te ha ocurrido la feliz idea de llevarte el niño por el bosque. Estando en el bosque arranca a llover, y tu hijo, que ya va siendo mayorcito, se queda mirando el cielo y entonces te hace la pregunta:

– Papá, ¿de donde salen los béb..- Uy, esta pregunta no, perdón – Papá, ¿por qué llueve?

– Bueno, hijo, llueve para que se moje la tierra – repondes pensando que es lo más obvio del mundo y que igual va a ser verdad que el niño es hijo del retrasado de tu vecino. Pero el niño se ha levantado tocanarices esta mañana y sigue preguntando:

– Ya, pero ¿por qué?

‘¿Por qué?’ Mmm… Diriges la vista al cielo, a ver si por un casual te lloviera también la respuesta. Como no sucede, echas mano de lo que puedes y respondes:

– LLueve porque los dioses que viven en el cielo están tristes y lloran.

– ¿Y por qué lloran? ¿Y si están en el cielo no se caen? ¿Tienen alas como los pájaros? … – continua interrogando el pequeño mientras maldices el momento en que lo sacaste de casa. Nada, no se calla. Las preguntas siguen y siguen brotando por la boca de tu hijo llegando a un punto en que empiezan a complicarse demasidado. Te sientas mareado pues se te están agotando las ideas y, en medio de la desesperación, junto al tronco, a dos árboles de distancia, ves una seta. Esa seta mágica puede ser tu salvación así que te levantas, la cojes y el resto es historia. Bueno… más bien mitología.

Básicamente, en eso consiste la mitología. Son relatos protagonizados por dioses y/o héroes que tratan de explicar el origen del mundo y los fenómenos naturales. Cada civilización de la Edad Antigua desarrollo su mitología propia, exceptuando a Roma que sencillamente abrazó el panteón griego y fue acogiendo distintas religiones según iba conquistando el Mundo Antiguo.

MITOLOGÍA GRIEGA

Según el contenido del mito podemos diferenciar tres tipos:

  • Cosmogonía o relatos sobre los orígenes del mundo
  • Teogonías o generaciones de dioses olímpicos
  • Ciclos de los héroes (leyendas)

     

MITOLOGÍA EGIPCIA

En Egipto se desarrollaron diferentes teologías que fueron evolucionando a lo largo de la historia:

  • Teología de Heliópolis
  • Teología de Hermópolis
  • Teología Menfita de Ptah
  • La religión de Osiris
  • La restauración religiosa
  • El monoteismo de Akhenatón

MITOLOGÍA MESOPOTÁMICA

El desarrollo de esta mitología fue evolucionando con los pueblos que habitaron esta región, de manera que encontramos múltiples mitos y nombres para cada deidad. Se trata de dioses protectores normalmente ligados a una ciudad, entre los que encontramos:

Anuncios