Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).

Me duele la cabeza solo de intentar imaginarme lo que dice esta definición, así que voy a poner otra más simple para los que, como yo, no son unos entendidos en esto del dibujo técnico y la perspectiva. Definición: punto en el cual las líneas paralelas parecen converger al alejarse en la distancia. Un ejemplo muy claro es el de las vías de tren que, aunque son paralelas y nunca se juntan, nos da la sensación de que convergen en el horizonte.

Puntos de fuga definidos

En una proyección dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, según las que se mantengan paralelas al plano de proyección o intersecten con él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las artistas de un ortoedro o un cubo.

En función de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las perspectivas se denominan:

  • Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
  • Perspectiva aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.

En el sistema de proyección cónica, las proyecciones de las rectas horizontales convergen siempre en la línea horizonte; y solamente las proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues también se proyectan realmente paralelas en el dibujo.

Siguiendo el ejemplo del dibujo de la Fig. 3, nos fijamos en el cubo C, el de la perspectiva aérea. Imaginemos que enmarcamos la Fig. 3 poniéndole un cristal. El cristal sería el plano del cuadro. Pues bien, las rectas paralelas al plano del cuadro (en el dibujo señaladas en rojo) no poseen un punto de fuga definido porque se proyectan paralelas a nuestro cristal o plano del cuadro. Las otras líneas, sí.

Fuente

wikipedia